Los cambios y decisiones en aviación, suelen ocurrir a una gran velocidad. Es así que luego de seis años y medio de vuelo recto y en ascenso, a cargo de SKY AIRLINE en Antofagasta, estamos enfrentando fuertes vientos de cambio, que se traducen en que la compañía se hará cargo de nuestra gestión como sus representantes, a contar del 01 de enero próximo y nosotros cambiaremos nuestro lugar de residencia, desde Antofagasta a la Región Metropolitana, después de haber vivido 18 años en esta linda ciudad, que vio crecer a nuestros hijos y nos vio prosperar como familia y como profesionales.
Pamela se quedará por los próximos 3 meses, terminando la gestión de nuestra empresa en Antofagasta mientras yo me voy a Casa Matriz, para asumir el gran desafío de evaluar, desarrollar e implementar la expansión de la compañía en la ruta internacional, con la apertura de nuevos destinos como Lima, La Paz, Buenos Aires y otros que puedan ser de interés comercial.
Todo se ha precipitado muy rápidamente y en los días previos al cambio, estaremos con mucho trabajo y probablemente tengamos poco tiempo para distraernos, porque habrá muchos detalles que coordinar.
Antofagasta ya ocupa un gran espacio en nuestros corazones y compartiré mis nuevas coordenadas, a la mayor brevedad, porque quiero seguir siendo protagonista del éxito y desarrollo de nuestra ciudad, desde mi nueva trinchera.
Siento muy profundamente, la bendición de Dios en cada uno de los sucesos de mi vida y hoy, como una coronación del presente año, he sido abuelo de una linda niñita que hemos amado desde que supimos de su venida.
En un día como hoy, el 10 de septiembre de 1973, crucé el umbral de las oficinas de BRANIFF INTERNATIONAL, para postular al cargo de Auxiliar de Vuelo.
Trabajaba en LAN CHILE como Sobrecargo y mi buen amigo Víctor Bendixsen, me había avisado que postulara a Braniff, porque reabrirían su Base de Tripulantes en Santiago. Nunca me he olvidado de ese gesto.
Recuerdo que entré a un lobby lleno de colores, donde se respiraba el BRANIFF STYLE, actitud que luego formaría parte de nuestras vidas.
Pregunté por la persona que me entrevistaría y me respondieron en “Spanglish” (mitad inglés y español); “Mister Bill Kent ya lo va a atender. Please take a seat and he will be calling you soon.”
Al poco rato entré a una oficina pequeña y conocí a Mr. Kent, un hombre muy afable e inquisitivo, a quién recuerdo con mucho cariño.
La entrevista fue breve y muy cordial. Recuerdo que él no me quería contratar porque sobrepasaba largamente los 23 años de edad y básicamente porque venía de otra compañía aérea, pero nuestra conversación en un perfecto inglés, ayudó a poner la balanza a mi favor y así ingresé finalmente a una de las líneas aéreas más lindas y emblemáticas que registra la historia de la aviación comercial.
Durante años, los aviones de BRANIFF llenaron el cielo de colores y dejaron una huella muy profunda en el corazón de muchos de sus empleados y yo, como uno de ellos, me siento muy orgulloso de haber sido uno de los miembros del CLAN BRANIFF.
Comparto este trozo de historia personal, con todo cariño,
Son muchos los años y las bendiciones que he recibido en mi vida, por lo que es justo dar las gracias.
Agradecer a Dios por mis padres Hugo y Nena, de quienes aprendí el valor que tiene el esfuerzo, la honestidad, el servicio a los demás, el trabajo y la rectitud. Por mi hermana Rebeca, que formaba parte de ese pequeño núcleo familiar que llamábamos “los cuatro” y por sus hijos, mis únicos sobrinos.
Por los amigos de mis padres, con quienes disfruté muchos momentos de amor y especial preocupación, donde podría editar un libro con historias de humor y de cariño. Sus nombres ocupan un lugar muy especial en mi corazón.
Los caminos de la vida se entrecruzaron de tal modo que llevaron a los hijos de esos amigos, a compartir una linda y profunda relación de hermanos, la que guardo en el mismo espacio con sus padres, entre mis afectos más profundos.
Alumno “regular” de muchos colegios, en Chile y U.S.A., fui bendecido con la sincera amistad de grandes y notables compañeros de curso, que provienen del Saint George’s College, el Liceo Lastarria y los Padres Franceses de Manquehue, amistad que se ha mantenido intacta durante el paso de estos años.
Crecí en medio de grandes turbulencias políticas, tanto al interior de mi hogar y mi familia, como en mi vida de “poco estudiante”. Me transformé en un trabajador del sector público, al ingresar a LAN CHILE, en febrero de 1971, como “azafato” o sobrecargo, mientras todos mis amigos seguían enfrentando los rigores de la universidad. Mi intención era la de trabajar en algo durante un año, para prepararme a rendir la P.A.A. por segunda vez, cosa que nunca ocurrió.
Cumplí los 60 años de edad y llevó 37 años, más de la mitad de mi vida, en la industria de la aviación comercial y del turismo, lo que también considero una bendición.
En lo laboral, ha habido empresas y personas que se apropiaron de mis sentimientos, como fue el caso de BRANIFF INTERNATIONAL (1973-1982), con sus aviones multicolores, para luego pasar a la sobriedad y la tecnología de EASTERN AIRLINES (1982-1989), con un breve regreso a LAN CHILE (1989-1996), hasta finalmente ingresar a las filas de SKY AIRLINE (2002 a la fecha), donde he podido seguir cultivando mi pasión por los aviones y la aviación comercial, en una empresa pequeña, comparada con cualquiera de las anteriores, pero con grandes valores y principios que la convierte en un verdadero gigante.
Si tuviera que referirme a una viga maestra o a mi “torre de control”, ella es Pamela, con quien he recorrido más de un tercio de mi vida, llegando a formar una familia maravillosa de cuatro hijos, uno de los cuales nos ha regalado un futuro nieto o nieta, que viene “en pleno vuelo”, además de asumir el control financiero de nuestra empresa a lo largo de todos estos años, con audacia, visión, compromiso, rectitud y brillantez.Dotada de una tremenda paciencia, es verdaderamente mi mano derecha en todo lo que emprendo y la amo profundamente, al igual que a todos mis hijos, mi familia y a quienes forman parte de ella.
Antofagasta también ocupa un lugar especial dentro de mis afectos, al igual que la Iglesia Anglicana, COANIQUEM, The Antofagasta British School, la Cámara de Comercio, la Fundación Minera Escondida, PROA, el arte, la música y la cultura, ámbitos donde descargo mi afán por el servicio público, herencia viva de mis padres.
He recorrido 60 años de vida y no son muchas las cosas de las cuales me arrepiento, salvo el haber dejado la guitarra, el canto y la fotografía en blanco y negro. El no haber terminado mis estudios universitarios y de haberme comprado “la casa de La Florida”. De haber sido ateo o agnóstico durante tantos años y de no haber sabido resolver el cómo compartir la casa de Zapallar.
Si volviera a nacer, terminaría mis estudios universitarios y leería más. Tal vez habría elegido ser periodista, diseñador gráfico o profesor. No me habría comprado “la casa de La Florida”, pero en la suma y resta, confieso que soy inmensamente feliz y agradezco profundamente a Dios, por haberles puesto en mi camino y por ser ¡las personas que son y que yo más quiero!
Comparto esta noticia con ustedes, porque siempre recordaré a Bernardo, como una persona sencilla y maravillosa.
Bernardo fue la persona que subió al Ilimani, por el lamentable accidente del EA980 y fue el primero en llegar a los restos del avión y depositar allí, una flor que le encargué llevar.
De un tiempo a esta parte, no he vuelto atener contacto con él, pero me alegra saber que logró conquistar la cumbre del monte Everest.
Con todo afecto,
Hugo Donoso Palacios
PRIMER BOLIVIANO EN CORONAR EL EVEREST : BERNARDO GUARACHI LOGRA HACER CUMBRE
Se ha confirmado que el andinista y guía de montaña Bernardo Guarachi, coronó la cumbre del monte Everest, Chomolungma o Sagarmatha (8848 msnm) el pasado 25 de Mayo, convirtiendose en el primer boliviano en lograr la cumbre más alta del planeta. En contacto directo con los editores de la revista Everest News, estos expresaron su sorpresa por la fortaleza, velocidad y perseverancia de nuestro compatriota quien habría hecho un tiempo record en esta ascensión pese a confrontar una serie de adversidades. Bernardo adjudica su fortaleza y resistencia física a su origen aymara, raza originaria que puebla el Altiplano Boliviano a 4000 msnm.
Bernardo se convierte también en el primer nativo americano en alcanzar la cumbre de la montaña sagrada de Nepal.
Bernardo ha sido recibido con los máximos honores por las autoridades nacionales y departamentales, ha recibido la orden Pedro Domingo Murillo de la ciudad de La Paz y el "Condor de los Andes", la máxima condecoración que otorga el gobierno boliviano en tiempo de paz; y se encuentra ahora planificando una expedición para coronar el K2, la segunda montaña más alta del mundo.