Monday, December 03, 2007

Recuerdos de EASTERN














Dear all,

Tomé unas cortas vacaciones para recorrer los estados de Florida y Georgia.
Visité a viejos amigos y ex compañeros de curso y almorzamos con Dave Brown, que hoy vive en Atlanta con su señora, está jubilado y viaja regularmente a Miami, a ver a sus nietos.

Hicimos buenos recuerdos de esos años y al regresar a Miami, pasé por la calle 36 y el edificio de EAL fue demolido porque encontraron altas concentraciones de asbesto, usado como aislante.

Es triste ver como se terminan cosas que fueron tan importantes y significativas en la vida de mucha gente.

Un fuerte abrazo,

H DONOSO

Tuesday, August 28, 2007

Class of 11/09/73


Class of Nov 1973 LAD

Wednesday, May 09, 2007

Happy Mother's Day to all BI Moms !!

BN Class of 1939, delante de un flamante avión DC-3 de Braniff Airways Inc.


Muy queridas BI Moms,

Cuando pensamos en la esencia misma de una madre, llegamos a la conclusión que ella es una persona múltiple. Nunca está sola en sus pensamientos y debe pensar por dos, una por ella y otra por sus hijos.

Ella se posterga, al punto que si hay un solo trozo de torta de chocolate, dirá con gracia que no le gusta el chocolate y siempre hará cualquier cosa por defender y prosperar a sus hijos y su núcleo familiar.

Está siempre presente para escuchar y dispuesta a dar, a entregar y a renunciar.

La palabra MADRE tiene tres de las cuatro letras con que se escribe la palabra AMOR.

Napoleón Bonaparte dijo “El porvenir de un hijo es obra de su madre” y Abraham Lincoln declaró “Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.”

¡ Muchas felicidades BI MOMs !

Con el cariño de siempre,

Hugo Donoso Palacios

Sunday, March 18, 2007

Respuesta del Hotel Bolívar de Lima






Buenas Tardes
Sr. Hugo Donoso

Nos complace saber que las personas recuerden con tanto cariño el servicio que brindaba y brinda el Gran Hotel Bolivar. Estaremos a la espera su llegada si algun dia nos visita.
Muchas Saludos y Agradecimientos

Atte

Departamento de R&R
GRAN HOTEL BOLIVAR

Saturday, March 10, 2007

Arte en aviación







Calder and the Beastie
La Capilla del hombre

Oswaldo Guayasamín


Una obra de Oswaldo Guayasamín










Calder's "Beastie" 1974

Arte en aviación

A veces siento que hemos perdido mucho, cuando reviso el lenguaje común de estos tiempos. Hablamos de cumplir metas, analizamos índices de crecimiento y rentabilidad, nos preocupamos por la participación de mercado, los negocios, tener, comprar y vender, cumplir objetivos, etc. Más preocupante aun, veo que nuestro sistema educacional gira en torno a las mediciones y resultados de las pruebas SIMCE y la PSU, donde dejamos poco o nada de espacio para trabajar y zambullirnos en la belleza que nos ofrece el arte, el teatro y la música en sus diversas formas. Los jóvenes enfocan sus intereses de futuro, en base a los ingresos que pueden llegar a percibir ejerciendo una determinada profesión, ignorando lo que les dicta su corazón en función de los dones que poseen.

No puedo dejar de recordar los años 70 donde con mucho romanticismo, algunas aerolíneas se atrevieron a impregnar de colores, el fuselaje de sus aviones, para graficar el espíritu de un determinado país o región a la cual volaban o servían con esmero.

Es el caso de la aerolínea norteamericana Braniff International que en 1973 comisionó al afamado artista y escultor Alexander Calder, para que pintara una maqueta de un avión DC-8-62, con el fin de representar fielmente el espíritu, la diversidad y colorido que se encuentran en los pueblos latinoamericanos.

Logró interpretar muy fielmente lo que la compañía le transmitió con este proyecto, lo cual se materializó en una linda pintura exterior en el fuselaje de un avión MacDonnel Douglas DC8-62, avión que surcó los cielos de América entre 1973 y 1980 y que Calder definió como “Un gran móvil volador y eso me gusta.”

Alexander Calder, un gran artista que se hizo famoso por sus grandes esculturas móviles decía: “¿Porqué el arte tiene que ser estático? Uno mira lo abstracto, esculpido o en una pintura y observa arreglos de planos, esferas y núcleos absolutamente sin sentido. Sería perfecto pero están siempre estáticos. El próximo paso en la escultura es el movimiento.” Gracias a su pasión, talento y perseverancia, desarrolló lo que hoy se conoce como “el arte en movimiento”, en una inmensa variedad de esculturas y móviles a gran escala que se pueden ver en muchos museos y colecciones privadas de todo el mundo.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean" A. Calder

El efecto “Calder” en el mercado aéreo latinoamericano fue impresionante y hubo varias compañías aéreas que pensaron en reproducir la particularidad de sus pueblos, en el fuselaje de sus aviones de su “línea aérea de bandera”.

Es el caso de Ecuatoriana de Aviación que sostuvo conversaciones con el afamado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, las que finalmente nunca llegaron a concretarse

La obra del maestro Guayasamín no puede menos que ser catalogada de magistral. Dotado de un gran talento, realizó su primera exposición de arte a los 23 años de edad, marcando el comienzo de una vertiginosa y prolífera carrera que lo llevaría a exponer en los museos de todas las grandes capitales latinoamericanas y a ganar premios de gran envergadura, desde temprana edad, como fue el caso de la Bienal de España, a sus 33 años de vida.

Su obra se caracteriza por mostrar el sufrimiento humano, por todos los conflictos bélicos, revueltas y revoluciones políticas que marcaron su vida y la de su pueblo durante gran parte del siglo XX (1919-1999). Hablaba con franqueza y así definía su trabajo:

"Pintar es una forma de oración, al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales. Porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie."

Muy crítico de la sociedad, dijo en una oportunidad que “Los hombres han canalizado todo su poder de amistad hacia los gatos y los perros, y no les queda para sus semejantes.”

Habría sido maravilloso poder disfrutar de una de sus abras, en el fuselaje de un avión, así como lo pudo hacer Alexander Calder en su oportunidad. Claro que el inexorable paso del tiempo se encargó de borrar todo vestigio de ese trabajo en los aviones, a diferencia del maestro Guayasamín que nos ha dejado como uno de sus legados, el proyecto más importante que él llamó “La Capilla del hombre” y que resume muy bien, el gran amor que él sentía por su pueblo y por la humanidad.

Ambos fueron grandes artistas, de un origen muy diferente y con una concepción de la sociedad muy contrapuesta, pero que vivieron unidos, en torno al arte y la belleza y cosecharon grandes e importantes reconocimientos.

Es poco probable que participemos en una Bienal.

Lo que sí le podemos decir con propiedad, es que en SKY AIRLINE cultivamos el arte del buen servicio, que nuestro mejor cuadro es recibir una sonrisa de satisfacción y nuestra mayor recompensa es cuando usted decide volver a viajar en uno de nuestros vuelos.

¡Seguiremos mezclando colores para entregarle lo mejor de nuestra gente!

Hugo Donoso Palacios

Sunday, February 25, 2007

Time

Dear All,

Hace unos días, me fue a visitar Ernesto Byrne a mi oficina e hicimos recuerdos de nuestros tiempos de Braniff. Llegamos a la conclusión que BI fue una gran compañía, que nos marcó a todos, tal vez de manera distinta a cada uno de nosotros, pero ninguno de nosotros es indiferente a la gran experiencia de haber trabajado en BI.

Comparto con ustedes, un artículo que se publicó en la evista TIME, el 15 de abril de 1966 (debemos haber estado todos en el colegio en esa época) y es increíble ver la tremenda energía que tenía Harding Lawrence, para dirigir los destinos de una compañía que llegó a ser la octava compañía más importante de los Estados Unidos.

Quiero agradecer a Christine Decker por su contribución a este Blog, con las fotos de los uniformes.

Finalmente les pido que si quieren subir alguna foto o comentario, que me lo hagan llegar a mi e mail hdonosop@gmail.com y lo verán en el Blog.

Un cariñoso abrazo,

Hugo Donoso Palacios






"Colors Are Fun"

On Braniff International planes, women passengers have a particular problem: trying to pick clothes whose colors won't clash with the vivid hues of Braniff. Since last fall, in a major departure from the traditional white or silver commercial airlines, Braniff has been painting its jets any of seven assorted colors: lemon, beige, ocher, turquoise, orange, light and dark blue. Aircraft interiors are a kaleidoscope of orange, yellow, blue, brown, grey, red and green. Braniff hostesses wear uniforms that include lime topcoats, pink and yellow or pink and blue shift dresses and hyacinth culottes, all styled by Italian Couturier Emilio Pucci.

Rash of Jokes. Inevitably, the hostesses have become known among Bonded birdmen as Pucci Galores. And the multicolor fleet has raised a rash of jokes, such as the one about the airport controlman who radioed a Braniff pilot: "O.K., dearie, take off."

The last laugh, however, seems to belong to Braniff President Harding Lawrence, 45, who took over the airline a year ago last week and is responsible for the color splash. Braniff is getting more attention than other airlines, and operating statistics show it. Passengers increased 18% last year to 3,370,000; revenues also rose 18%, to $129 million, and earnings were up 58% to $9,400,000. Within the year, Braniff stock rose from $25 to $125, and stockholders last week happily approved a two for one split.

Lawrence, who came to Braniff from Continental Airlines, turned to the color brush as a quick way to paint over a dowdy image. Between 1945 and 1964, Braniff had slipped from fifth to ninth place among U.S. trunk airlines, was notorious for late flights, sloppy service and shoddy equipment. Its routes included everything from long flights to Buenos Aires to costly Texas puddle jumps, but the airline had not won a new route for ten years and was barely making money. "Flying had become a crawling bore," says Lawrence today. "But flying should be fun—and colors are fun." When Jack Tinker & Partners, the ad agency that Lawrence hired while he was increasing his advertising budget from $2,500,000 to $6,500,000, suggested colored airplanes, Lawrence leaped at the idea.

Nights & Days. Much more than spray guns went into Lawrence's new-look campaign. Braniff was the first U.S. airline to put into operation the relatively small short-run jet aircraft —in Braniff's case the BAC One-Eleven —providing places like Sioux Falls, S. Dak., with commercial jet service for the first time. Needing only a 48% passenger load for Braniff to break even, the 63-seat BAG One-Eleven has averaged 61.1%. In addition, Lawrence put Braniff's four-engine Boeing jets on a new schedule of daytime flying and nighttime maintenance. As a result, they now fly 11½ hours daily instead of eight, and Braniff's profit sheets show the difference.


¿Qué pasó con el N408BN?


El principio ...

y el fin.














































Alexander Calder



Dear All,

Es una historia triste e interesante ...

En 1972, Braniff compró a Frontier varios Boeing 727, uno de los cuales fue decorado por Alexander Calder, con motivo del bicentenario de la declaración de independencia de los Estados Unidos. El avión se matriculó como N408BN y tuvo una larga vida, pasando por las manos de varias compañías, después de la quiebra de BN el 12 de mayo de 1982.

En 1984 le fue retirada la decoración diseñada por el artista americano con motivo de la absorción de Braniff por Hyatt Hotels. (Había que transformar todo en dinero fresco, para pagar deudas.) El N408BN, bautizado por los pilotos de Braniff como "Sneaky Snake", tuvo un impactante final. Después de desposeído de su más valioso tesoro, su pintura, el avión fue destinado al cine, para acabar destruido en 1995, en una pavorosa explosión en " Bad Boys (Dos policias rebeldes)" la película de Michael Bay con Will Smith y Martin Lawrence.

La escena de la exlosión es impactante.

Tal vez muchos vieron esta película, sin saber que el avión era un pedazo de nuestra historia.

Un cariñoso abrazo para todos,

Hugo Donoso Palacios

Tuesday, January 02, 2007

The Braniff Hostess College January 4th; 1968































Dear BI Family,

Quiero compartir con ustedes, que el 4 de enero próximo ( en 2 días más ), se cumplen 39 años desde que BRANIFF inauguró su Hostess College en Dallas.

Todos guardamos los más lindos recuerdos del BI Hostess College y se los quise recordar, con todo cariño.

Feliz año 2007

Hugo Donoso Palacios