Siento una profunda tristeza por la noticia sobre el fin de los vuelos del avión supersónico CONCORDE, anunciada por AIR FRANCE y BRITISH AIRWAYS a contar del 31 de octubre próximo.
Tuve el privilegio de trabajar para una compañía aérea (BRANIFF INTERNATIONAL) que lo usó para volar entre Dallas Fort Worth y Europa, con escala en Washington DC.
Era maravilloso verlo despegar y aterrizar y cubría la distancia entre New York y París en sólo 3:25 horas. En una oportunidad lo hizo en un tiempo record de 2:59 horas.
Recuerdo haber volado en un DC-8-62 entre Lima y Bogotá, non stop, distancia que se cubría en 2:45 horas en un avión convencional. El Concorde estaba en Lima y volaría la misma ruta, sin escalas intermedias. Salimos de Lima media hora antes que el Concorde y llegamos a Bogotá media hora después, avión que nos pasó a 56 mil pies de altura, dejando una blanca estela a su paso, cuando volábamos a la cuadra de Quito, unos 20 mil pies más abajo.
El Concorde sólo sufrió un accidente en 32 años de historia. Hizo su primer vuelo el 02 de marzo de 1969, casi dos años más tarde que el primer vuelo del Boeing 737 (09 Abr 67). Tiene una capacidad de 100 pasajeros, una velocidad de crucero de 2.150 Kms por hora, una autonomía de 6.880 Kms y consume 5.638 galones imperiales de combustible por hora (equivalentes a 25.630 litros por hora).
Los eventos del 11 de septiembre de 2001, las amenazas terroristas, el menor tráfico de pasajeros internacionales y el precio del combustible han causado que Air France y British Airways decidan terminar con los vuelos de este maravilloso aparato.
Una triste noticia para los amantes de la aviación.
HUGO DONOSO PALACIOS
Nota: Artículo publicado en EL MERCURIO de Santiago
No comments:
Post a Comment