Friday, November 25, 2005

Fotos del recuerdo ...




¡ Muchos conocidos !

Bárbara Urzúa, Luis Alberto Planas, James O'Brien, Nino Guzmán, Ricardo Hörmann, Florencia Lazcano, Enrique Cuadra ... ¡ Estaba toda la Oficina de Huérfanos a bordo, con el "New Wide Body Look" and "leather seats in coach" !

Luis Alberto Planas y James O'Brien entre otros ...
Huérfanos con Morandé

Our loved ones ... (Fotos publicadas sólo con autorización expresa )








Izquierda a derecha:
Carolina, Francesco, Ignazio; René, Beatriz, HD y Pamela.
Iquique 2004.









HD, Carolina y Beatriz en Iquique 2004.


Los Donoso
Antofagasta 2005

Izquierda a derecha:

Martín 24, HD, Pamela, Cristóbal 25, Maximiliano 16 y Felipe 28














Wednesday, November 23, 2005

Un lindo reencuentro ...

Primero que nada GRACIAS, por haber organizado este lindo reencuentro. Paty, Loreto y Denise; Thank you for a job well done !
Fue un momento de encuentro, alegría, recuerdos, ponernos al día, mostrarnos fotos de nuestros hijos y acordarnos de los que hoy nos miran desde el cielo. Hubo cariño, alegría y respeto. Nothing but Braniff spirit.





Heidi y Carmen ...
¡ estupendas !
Viejos cracks ...



¡ Iguales que cuando volaban !


BI Class of 1973.

Right to left: Soledad Bravo, Ana María Carrasco, Paula Undurraga, Marcia Matus y Hugo Donoso
Another lovely group !

Ramp check o grooming counseling ...


Verónica Silva, María Paz Villegas y Alejandra Montero. What a group !

¡ Más bellezas BI !






Doris Fröhlich y Ana María Carrasco



¡ Felicitaciones Vicky y Patty por esa pinta maravillosa !



Pauline y Vicky Looks familiar to you ?

Con el cariño de siempre,

Hugo Donoso


Nuestros aviones ...












Algunos modelos para recordar ... las cafeteras del DC8-51 que sonaban y eran muy lentas. Nos tocaba volar mucho en ese avión, en los vuelo BN911 MIA-PTY-UIO-LIM-SCL. El Calder era otra cosa y ni hablar de los B747.

Tuesday, November 22, 2005

Fin del Concorde



Siento una profunda tristeza por la noticia sobre el fin de los vuelos del avión supersónico CONCORDE, anunciada por AIR FRANCE y BRITISH AIRWAYS a contar del 31 de octubre próximo.

Tuve el privilegio de trabajar para una compañía aérea (BRANIFF INTERNATIONAL) que lo usó para volar entre Dallas Fort Worth y Europa, con escala en Washington DC.

Era maravilloso verlo despegar y aterrizar y cubría la distancia entre New York y París en sólo 3:25 horas. En una oportunidad lo hizo en un tiempo record de 2:59 horas.

Recuerdo haber volado en un DC-8-62 entre Lima y Bogotá, non stop, distancia que se cubría en 2:45 horas en un avión convencional. El Concorde estaba en Lima y volaría la misma ruta, sin escalas intermedias. Salimos de Lima media hora antes que el Concorde y llegamos a Bogotá media hora después, avión que nos pasó a 56 mil pies de altura, dejando una blanca estela a su paso, cuando volábamos a la cuadra de Quito, unos 20 mil pies más abajo.
El Concorde sólo sufrió un accidente en 32 años de historia. Hizo su primer vuelo el 02 de marzo de 1969, casi dos años más tarde que el primer vuelo del Boeing 737 (09 Abr 67). Tiene una capacidad de 100 pasajeros, una velocidad de crucero de 2.150 Kms por hora, una autonomía de 6.880 Kms y consume 5.638 galones imperiales de combustible por hora (equivalentes a 25.630 litros por hora).

Los eventos del 11 de septiembre de 2001, las amenazas terroristas, el menor tráfico de pasajeros internacionales y el precio del combustible han causado que Air France y British Airways decidan terminar con los vuelos de este maravilloso aparato.
Una triste noticia para los amantes de la aviación.

HUGO DONOSO PALACIOS
Nota: Artículo publicado en EL MERCURIO de Santiago

Mr. Harding L. Lawrence







Es probable que muy pocos recuerden a Mr. Harding Lawrence, hoy en día, pero no pude dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas sobre este hombre inteligente, poderoso y visionario que marcó una época imborrable en la industria de la aviación comercial mundial.

Asume como Presidente Ejecutivo de BRANIFF INTERNATIONAL en 1965, dando comienzo a una verdadera revolución de servicio, glamour, innovación, creatividad y elegancia, todo lo cual se caracterizó por una verdadera explosión de colores en cada uno de sus aviones, luego de decretar el fin de los aviones simples; “The end of plane planes”, como él decía.

Transformó los aviones de BRANIFF en una sinfonía de colores, con interiores de lujo y asientos elegantemente tapizados en cuero. Las auxiliares de vuelo vestían los uniformes más hermosos del mundo, con diseños de EMILIO PUCCI (1965-1976) y HALSTON (1977), éste último, diseñador de Jackie Kennedy.

En 1973 hizo pintar alguno de los aviones por el afamado pintor norteamericano ALEXANDER CALDER y fue la primera y única compañía aérea norteamericana, en volar con aviones CONCORDE entre Washington DC., Londres y París.

Durante los 15 años al mando de BRANIFF INTERNATIONAL logra posicionar la compañía entre las 8 empresas más grandes de los Estados Unidos siendo la empresa de mayor crecimiento durante 11 años consecutivos, con participaciones de mercado que duplicaban a su más cercano rival.

Con la liberalización de las tarifas aéreas en 1978, “The Deregulation Act”, Mr. Lawrence conduce el proceso más grande de expansión que recuerda la historia de la aviación mundial, abriendo nuevas rutas a razón de hasta 16 ciudades por día, entre 1978 y 1979.

Es así como BRANIFF INTERNATIONAL extiende sus alas a Europa, Asia y el Pacífico con sus aviones multicolores y lindas auxiliares de vuelo.

Un hombre elegante y refinado, Harding Lawrence decreta que no se servirán arvejas en ningún vuelo de BRANIFF, después de haberse manchado el traje con una de ellas, lo que es publicado expresamente en todos los manuales de servicio de la compañía.

Pese a sus grandes responsabilidades era capaz de supervisar personalmente hasta el último detalle de lo que se servía a bordo de cada vuelo.

BRANIFF ostenta uno de los registros de seguridad más impresionantes del mundo, en un período de 54 años de operación.

Muere a los 81 años de edad, uno de los hombres más visionarios y audaces que registra la historia de la aviación mundial y sin temor a equivocarme, pasarán muchos años más, antes que veamos a alguien con el coraje y la visión de este hombre que pintó los cielos del mundo, en miles de colores.



Hugo Donoso Palacios
Nota: Este artículo fue publicado en EL MERCURIO de Santiago, en el DALLAS MORNING NEWS (en inglés), en laRevista GAO y en la revista SKY AIRLINE.