Saturday, August 22, 2009

Revista Capital de agosto de 2009

Braniff. Alas para arrendar

Artículo correspondiente al número 259 (21 de agosto al 3 de septiembre de 2009)


La descontinuada marca de las aerolíneas Braniff Internacional podría resurgir. Resulta que una parte de la familia Braniff residente en Chile, que inscribió en marzo de este año la marca, hoy está tras la búsqueda de un inversionista que quiera utilizarla. Todo está en manos de Augusta Braniff, que vendría a ser algo así como la bisnieta de los fundadores de la aerolínea quien, alertada porque cada vez que abordaba a un avión le preguntaban cuál era su parentesco con la recordada compañía, decidió hacerse cargo de su apellido y empezó los trámites de inscripción de marca en septiembre de 2008. Hoy ya son los propietarios oficiales en Chile de Braniff Internacional.

Esta aerolínea fundada por los hermanos Paul y Thomas Braniff en 1930 es recordada por su glamour y distinción. En ella volaban altos ejecutivos de la época que eran atendidos por guapas azafatas vestidas con uniformes de diseñador. De hecho, su campaña publicitaria mostraba a personalidades como Andy Warhol, Sonny Liston, Salvador Dalí y Whitey Ford volando con Braniff, cuyo slogan era “Si tú puedes, ¡alardea de ello!”

Pero el estilo y glamour de aerolíneas Braniff llegaría a su fin. Después de 54 años no pudo con la desregularización de la industria en los años 80 y tuvo que cerrar sus servicios y vender la flota.